PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La educación para los medios decomunicación
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la educación se encuentra en un alto
nivel de uso ya sea en primarias y secundarias.
Pero antes que nada hablaremos un poco sobre la educación
audiovisual esto primeramente se llevó a cabo en Inglaterra y en Gales ya que
aquí se conoce que se lleva a cabo un sistema educativo un poco más autónomo.
Existió algún interés de enseñar a los alumnos acerca de
la TV y esto creo un acercamiento más a la tecnología. Y poco a poco esto se
fue distribuyendo en más escuelas pero claro sin dejar de lado la cultura
varios ejemplos en donde nos muestra que hacían uso de esto era que enseñaban
fotografía, prensa y algunas cosas de radio. Pero pensaron que sería mejor que
todos estos conjuntos se juntaran y decidieron llamarlos “la educación de los
medios”
En la actualidad a avanzad cada vez más esto aunque de
una manera muy lenta, la BFI pensó en publicar libros y materiales para poder
enseñar de una mejor manera, impartir cursos y conferencias para apoyar a los
maestros en su nivel académico en el que se encuentran y poder explicar una
mejor manera e innovadora de impartir clases.
Se realizó un informe en donde fue llamado la televisión popular y los escolares, en donde acaba solicitando más
investigaciones. Este informa fue muy
importante para la educación audiovisual ya que trajo consigo el que se
aprobara oficialmente la realización de nuevos trabajos.
Existieron tres proyectos muy importantes que son:
1. La educación
audiovisual como parte de la asignatura de lengua inglesa para todos los niños.
2. La
educación audiovisual en cursos especializados para alumnos de 14 a 16 años.
3. La
educación audiovisual como tema transversal.
La educación audiovisual ha pasado por cuatro fases. La
mayoría de la investigación existente se ha concentrado en los efectos de los
medios en áreas como el sexo, la violencia y la publicidad.
Este es un punto muy importante ya que nos menciona que
ya es muy poco que los niños participen activamente en los medios y por lo
tanto tienen poca utilidad y beneficios para los maestros. Esta educación
audiovisual se está llevando a cabo en las escuelas secundarias y educación
superior. Y muchos maestros hacían solamente trabajo crítico, ya que fue porque
les parecían demasiado difíciles los problemas tecnológicos y no podían
llevarlos a cabo para realizar la producción de medios en el aula.
Algunos maestros mencionaban que esto no podría a tener
algún beneficio para los niños y que sería una pérdida de tiempo y que no sería
nada eficaz y para que preocuparse en algo que en verdad no funcionaria.
Otros profesores hacían trabajos prácticos pero solos
como ejercicios que estaban muy relacionados con el trabajo crítico.
Pero todo esto fue cambiando ya que la tecnología iba
avanzando y puede mejor manipularse y mejor manejo de cara aparato como las
cámaras de video.
Y gracias a esto se pudo llevar a cabo en las escuelas
primarias y así pudo expandirse cada vez más en todo nivel educativo.
Los maestros de las escuelas primarias tuvieron algunas
dificultades en el desarrollo de trabajos que no han consistido en persuadirlos
de que hagan trabajos prácticos como videos
tomar fotografías aunque esto resultaba muy difícil para los maestros
los profesores veían el valor de llevarlas a cabo con los niños.
Aun es más difícil para los maestros sentar a los niños a
contemplar unas diapositivas o un extracto de la televisión y comentarlos con
el hecho de que muchas de las veces no logran prestar la suficiente atención.
Aunque la mayoría
de estos niños siempre se las pasan hablando sobre programas de televisión o
temas relacionados con los medios.
Para esto se invita a los maestros que busquen alguna
forma de poder crear en los alumnos interés y que estos a su vez puedan ver los
medios de comunicación con otros ojos y otro enfoque para que puedan lograr que
el niño aprenda y pueda pesar por si mismo y asi se les pueda interrogar a los
niños y puedan comentar sobre los temas y sepan responder a cualquier pregunta
que se les presente, y puedan escuchar con mayor atención la manera en como se
refieren los niños a los medios de comunicación y para que puedan reflexionar
sobre los comentarios que se puedan indicar.
Las actividades prácticas juegan un papel muy importante en
la educación audiovisual y de que se integren más con las actividades de
crítica de lo que suele ser habitual en la actualidad.
Podría parecer de lo que se ha dicho que hemos estado
pasando de un planteamiento a otro todo el tiempo.
El trabajo del docente ha evolucionado a lo largo de los
años y ha tenido que adaptarse a la sociedad existente y actual y actualizarse
a la vez el mismo maestro y hemos ido reteniendo lo que considerábamos mejor de
cada planteamiento e incorporando nuevas perspectivas.
ASPECTOS
CLAVES DE LA EDUCACIN AUDIOVISUAL
·
Agentes
de los medios: Quien produce los documentos, esto se refiere
a la economía, ideología intenciones y resultados.
·
Categorías
de medios: Este punto se debe a los diferentes medios
que existen, géneros y otras maneras de clasificar los documentos.
·
Tecnologías
relacionadas con los medios: Aquí se dispone y quien
dispone de ellas como utilizarlas y en el producto final.
·
Lenguajes
de los medios: Maneras en que los medios de comunicación
producen significados: códigos y convenciones.
·
Audiencia
de los medios: aquí nos habla de cómo se identifican y se
construyen las audiencias como se les aborda y se llega a ellas.
·
Representaciones
de los medios: este punto nos habla sobre la relación entre
los documentos para los medios y los lugares, personas, acontecimientos e ideas
reales; los estereotipos y sus consecuencias.
Para entender de una manera más clara nos menciona que
los agentes de los medios son quienes comunica, las categorías de medios nos
dicen que tipo de documento es, las tecnologías de los medios nos dice como se
produce, los lenguajes de los medios nos indica como sabemos lo que significa,
las audiencias de los medios nos dice quienes lo reciben y que sentido le
encuentran y por último la representación de los medios aquí nos dice como se
presenta el tema.
Los profesores están mal pagados y tienen excesivo
trabajo, y deben familiarizarse y trabajar con una enorme cantidad de
información y de leyes nuevas sin tener los recursos adicionales que necesitarían
para llevarlas a cabo.
El paquete de material para la formación del profesorado
que he mencionado antes, contiene prácticas de clase tanto en video como
impresas.
Nosotros consideramos que en la actualidad son muy
importantes si se quiere incidir en la manera en que se aborde la educación
audiovisual en la formación inicial del profesorado: muchos cursos todavía no
consideran obligatorio en la formación del profesorado el aprendizaje del uso
del material audiovisual básico, no digamos el que entiendan como podría
cambiar de los medios.
La educación audiovisual tiene por objetivos desarrollar
la comprensión crítica de los medios. Suele hacer referencia a los medios
modernos de comunicación de masas tales como la televisión, el cine y la radio,
pero lógicamente puede extenderse a todas las formas de expresión y
comunicación públicas, incluidos los libros.
Los medios nos ofrecen las posibilidades de expresión
creativa y de comunicación democrática más importante que el mundo haya
conocido.
La exploración atrae a los alumnos, les compromete y los
convierte en aprendices activos que resuelven problemas, en lugar de sr
receptores pasivos de información.
Los alumnos necesitan las dos cosas: experimentar la
producción y poder efectuar análisis, a fin de desarrollar su comprensión de
los medios.
La alfabetización audiovisual, igual que la
alfabetización literaria, se aprende mediante dos expectativas: la lectura y
escritura.
“A
inicios de los años ochenta la Unesco reportó tasas de cobertura superiores a
95 por ciento en América Latina: cobertura universal en la matrícula de
educación básica.
Esta circunstancia puso sobre la mesa el
problema de la calidad de la educación
y la capacidad de los sistemas educativos para retener a los alumnos que
accedían a las aulas. La masificación,
se dijo entonces, estuvo acompañada de una significativa pérdida de su calidad.”
Así
es como para 1910 en nuestro país el
pueblo exigía que todo tipo de personas tuvieran derecho a la educación,
ya que esta era practicada solo por hombres que pertenecieran a familias de
renombre, esta es una causa de la Revolución Mexicana y también se cumple como
consecuencia de la misma, un ejemplo son
los maestros misioneros que tuvieron
auge de 1922 a 1936 , quienes se encargaron de ir a rancherías, lugares en sierras y montes a alfabetizar a
la población y crear pequeñas escuelas, muchas personas aprendieron a leer y
escribir, pero ahora el país estaba a punto de enfrentarse a una gran
problemática: ¿Qué pasarías ahora con todas esas personas?.
Es
aquí cuando el termino calidad en la
educación empieza a surgir, porque ya se tiene escuelas en los ranchos, y a un sinfín de docentes dispuestos a
“culturalizar” a la población, sin embargo estas escuelas tienen enormes
deficiencias, sin recursos para enseñar y aprender; y los docentes sin ninguna
preparación académica, muy apenas sabían contar, leer y escribir.
El
país no estaba preparado para que la educación fuera de calidad.
“…Comenzaba
a hacerse evidente que nos hallábamos frente a un concepto confuso y ambiguo, y
por ello se tornó consciente que se estaba frente a un problema teórico: la
construcción de significados que contribuyeran a otorgarle precisión al
concepto de calidad y al mejoramiento de la misma.”(Blanco, 2013)
“La calidad es un juicio de
valor respecto al ser, en tanto poder ser”.
Está presente, por tanto, la
idea de comparabilidad entre condiciones presentes y futuras, lo que no deja de
llevar riesgos de errores graves, como el de que nos olvidemos de la naturaleza
del hecho educativo, remplazándola por
otras cosas, y que en consecuencia se juzgue la calidad educativa mediante una
apreciación de la semejanza con tales modelos. “Lo deseable concebido por medio de modelos puede ser instrumento
de una construcción alienada o de dominio ideológico.”
Entonces el término calidad
educativa no es fijo, tiene variaciones en cuanto avanza el tiempo, cambian las
personas, y desgraciadamente algunos modelos educativos se fijan en sus mentes…
Las personas
consideramos calidad educativa como aquello que sería lo “ideal” para la educación, aspecto que varía en cada persona. Para
algunos lo ideal podría ser que todos los alumnos en un aula cuenten con aire
acondicionado, tabletas individuales, bancas de acero inoxidable, ventanas
donde no traspase el ruido, y un docente con doctorado en física, ciencias,
etc.; y quizás para otras personas lo “ideal” seria que la escuela tuviera agua
potable, drenaje, luz, pizarrones, bancos, y docentes capacitados para guiar el
aprendizaje de los alumnos.
Como podemos observar con
estos ejemplos, el término calidad en educación es subjetivo.
“La calidad que estamos
buscando, como resultado de la educación básica, debe entenderse claramente
como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos
culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y
ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir
aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad
que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.”(Schmelkes)
Sylvia Schmelkes escribe una
generalidad sobre la calidad educativa que se quiere para los alumnos de
cualquier tipo de sociedad, que en conclusión es el funcionamiento del ser
humanos en el funcionamiento de la sociedad a la que pertenece. Si esta
preparación se otorga al estudiante en
alguna escuela, entonces la institución está cumpliendo su función de calidad para con el alumno y su familia. Ahora que si hablamos un poco
de la calidad educativa basada en competencias, como en el caso de nuestro país
podríamos encontrar que:
“Esa
apropiación-mediatización genera las competencias humanas (significados,
destrezas, actitudes) que se requieren en esa particular colectividad
para ser miembro de ella y reproducirla
en su estructura, fines y "buen" funcionamiento y
transformarla a tono con los cambios que se producen en el entorno natural y
cultural.
Decimos que la educación es de "calidad" cuando persigue ciertos fines sociales que
estimamos valiosos y los logra de manera creativa, eficiente y efectiva. La calidad
de la educación es relativa a los valores y fines sociales a los que sirve.”
Es el término demasiado
similar a cualquier otro, relativo a pensamientos individuales, y englobado en
la capacidad con la que el alumno sepa ubicarse y desenvolverse en su sociedad.
El concepto de calidad en la educación, particularmente en nuestro país
ha sido objeto de grandes controversias, desde las que consideran imposible
medirla o definirla hasta aquellas que la consideran un prestigio quizás sea
por el nombre de la institución, por la infraestructura o por el nivel
académico de los maestros; pero ese no es el caso ya que en la actualidad
podemos ver algunas escuelas que prácticamente parecen palacios de cristal y
que sin embargo el nivel educativo no es tan de calidad como su
infraestructura.
Pero eso no es todo existen algunas instituciones que utilizan la excelencia como sinónimo de calidad; Existen otros argumentos que indican que la verdadera calidad reside en el alumno como egresado y no tanto en el medio en que se desenvuelve académicamente.
Para saber si una institución educativa es de calidad se realizan evaluaciones donde uno de los puntos fuertes es la transformación del alumno y del docente tanto intelectual como personalmente, un segundo punto es que la institución haga el mejor uso de todos sus recursos y por último que exista una buena relación entre toda la gente que de alguna manera u otra se relaciona en ese contexto, tratando de que esa relación se mantenga ya que hay que tomar en cuenta que en una institución no siempre son los mismos alumnos, los mismos maestros y quizás la misma infraestructura.
Pero eso no es todo existen algunas instituciones que utilizan la excelencia como sinónimo de calidad; Existen otros argumentos que indican que la verdadera calidad reside en el alumno como egresado y no tanto en el medio en que se desenvuelve académicamente.
Para saber si una institución educativa es de calidad se realizan evaluaciones donde uno de los puntos fuertes es la transformación del alumno y del docente tanto intelectual como personalmente, un segundo punto es que la institución haga el mejor uso de todos sus recursos y por último que exista una buena relación entre toda la gente que de alguna manera u otra se relaciona en ese contexto, tratando de que esa relación se mantenga ya que hay que tomar en cuenta que en una institución no siempre son los mismos alumnos, los mismos maestros y quizás la misma infraestructura.
Hay que destacar que existen otros factores que sin duda alguna afectan
al desempeño de los alumnos como la alimentación, la higiene y uno muy
importante el ambiente familiar, sin esto no tiene caso el participar con
países en donde la educación es una de las prioridades principales y no suceda
lo que en el mes de diciembre del año 2001, cuando la OCDE dio a conocer los
resultados de la evaluación en la que participan 31 países miembros, donde
Brasil fue invitado. En ella de acuerdo a los datos del Programa Internacional
para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), México obtuvo
penúltimo lugar en Ciencia, Matemáticas y Comprensión de Lectura.
EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR: El papel del educador consiste en lograr que los niños
aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de
actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las
necesidades, intereses y potencialidades de los mismos. Se relaciona con el
papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su
nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo. Esto
quiere decir que el maestro:
• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.
• Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.
• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.
• Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.
CONCLUSIÓN.
La
educación representa el principal eje del desarrollo humano. Cuando esta inicia
en las edades tempranas, mayores son las
posibilidades de lograr un desarrollo más equitativo y pleno de los infantes y
de sus cualidades futuras. Las neurociencias resaltan que en los primeros años
de vida del ser humano ocurre el mayor desarrollo del cerebro; son en estos años en que se adquieren las
habilidades para pensar, aprender y razonar.
Está científicamente comprobado que el mayor impacto sobre la salud, el
aprendizaje y el comportamiento futuro de una persona reposa en los primeros años de vida. Esto
podría decirse que los niños obtengan una personalidad fuerte ante las
inclemencias de los cambios de las cadenas jerárquicas, ya que los cambios de
maestros a veces resultan difícil para el educando ya que se acostumbra a solo
una forma de que le enseñen, y además va a aprender nuevos valores de personas
distintas y le ayudará a ser una mejor persona más abierta a la tolerancia y
solidaridad; Negativamente podría servir para hacer que los niños mecanicen la
forma de aprender y no salir de lo mismo, o sea no aceptar nuevos métodos de
absorber conocimientos.
Hola edgar tu ensayo es bueno aunque igual que a mi hubieramos incluido imágenes entre el texto para que se viera mas llamativo y en cuanto a los enlaces por ser nuestra primera ocasión en incluir es bueno :)
ResponderEliminarMuy buen trabajo, solamente falto agregar imágenes, buen esfuerzo
ResponderEliminarBuen trabajo, tal vez se podrían agregar más hiper-vínculos al ensayo :)
ResponderEliminarMe parece que su blog esta muy completo, dan los conceptos de lo que son y para que sireven las distintas paginas, sus ventajas y todo lo que se puede realizar con ellas, como lo hacen ustedes, pero creo que debieron de poner menos videos y otros documentos, pero en general me parece muy muy bien (Y)
ResponderEliminarMuy buen trabajo, sobretodo porque agregaron tutoriales, videos y explicaciones de los distintos programas que hemos utilizado, más sin embargo hubiera sido mejor que se enfocaran más al momento de poner hiper- vinculos para el mejor entendimiento de su texto ☺
ResponderEliminarTiene muy buena presentación su trabajo, solo falto un poco mas de hiper-vinculos que complementaran el ensayo. Buen trabajo...
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