Ensayo de Medios.



PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La educación para los medios decomunicación
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la educación se encuentra en un alto nivel de uso ya sea en primarias y secundarias.
Pero antes que nada hablaremos un poco sobre la educación audiovisual esto primeramente se llevó a cabo en Inglaterra y en Gales ya que aquí se conoce que se lleva a cabo un sistema educativo un poco más autónomo.
Existió algún interés de enseñar a los alumnos acerca de la TV y esto creo un acercamiento más a la tecnología. Y poco a poco esto se fue distribuyendo en más escuelas pero claro sin dejar de lado la cultura varios ejemplos en donde nos muestra que hacían uso de esto era que enseñaban fotografía, prensa y algunas cosas de radio. Pero pensaron que sería mejor que todos estos conjuntos se juntaran y decidieron llamarlos “la educación de los medios”
En la actualidad a avanzad cada vez más esto aunque de una manera muy lenta, la BFI pensó en publicar libros y materiales para poder enseñar de una mejor manera, impartir cursos y conferencias para apoyar a los maestros en su nivel académico en el que se encuentran y poder explicar una mejor manera e innovadora de impartir clases.
Se realizó un informe en donde fue llamado la televisión popular y los escolares,  en donde acaba solicitando más investigaciones.  Este informa fue muy importante para la educación audiovisual ya que trajo consigo el que se aprobara oficialmente la realización de nuevos trabajos.
Existieron tres proyectos muy importantes que son:
1.    La educación audiovisual como parte de la asignatura de lengua inglesa para todos los niños.
2.    La educación audiovisual en cursos especializados para alumnos de 14 a 16 años.
3.    La educación audiovisual como tema transversal.

La educación audiovisual ha pasado por cuatro fases. La mayoría de la investigación existente se ha concentrado en los efectos de los medios en áreas como el sexo, la violencia y la publicidad.
Este es un punto muy importante ya que nos menciona que ya es muy poco que los niños participen activamente en los medios y por lo tanto tienen poca utilidad y beneficios para los maestros. Esta educación audiovisual se está llevando a cabo en las escuelas secundarias y educación superior. Y muchos maestros hacían solamente trabajo crítico, ya que fue porque les parecían demasiado difíciles los problemas tecnológicos y no podían llevarlos a cabo para realizar la producción de medios en el aula.
Algunos maestros mencionaban que esto no podría a tener algún beneficio para los niños y que sería una pérdida de tiempo y que no sería nada eficaz y para que preocuparse en algo que en verdad no funcionaria.
Otros profesores hacían trabajos prácticos pero solos como ejercicios que estaban muy relacionados con el trabajo crítico.
Pero todo esto fue cambiando ya que la tecnología iba avanzando y puede mejor manipularse y mejor manejo de cara aparato como las cámaras de video.
Y gracias a esto se pudo llevar a cabo en las escuelas primarias y así pudo expandirse cada vez más en todo nivel educativo.
Los maestros de las escuelas primarias tuvieron algunas dificultades en el desarrollo de trabajos que no han consistido en persuadirlos de que hagan trabajos prácticos como videos  tomar fotografías aunque esto resultaba muy difícil para los maestros los profesores veían el valor de llevarlas a cabo con los niños.
Aun es más difícil para los maestros sentar a los niños a contemplar unas diapositivas o un extracto de la televisión y comentarlos con el hecho de que muchas de las veces no logran prestar la suficiente atención.
 Aunque la mayoría de estos niños siempre se las pasan hablando sobre programas de televisión o temas relacionados con los medios.
Para esto se invita a los maestros que busquen alguna forma de poder crear en los alumnos interés y que estos a su vez puedan ver los medios de comunicación con otros ojos y otro enfoque para que puedan lograr que el niño aprenda y pueda pesar por si mismo y asi se les pueda interrogar a los niños y puedan comentar sobre los temas y sepan responder a cualquier pregunta que se les presente, y puedan escuchar con mayor atención la manera en como se refieren los niños a los medios de comunicación y para que puedan reflexionar sobre los comentarios que se puedan indicar. 
Las actividades prácticas juegan un papel muy importante en la educación audiovisual y de que se integren más con las actividades de crítica de lo que suele ser habitual en la actualidad.
Podría parecer de lo que se ha dicho que hemos estado pasando de un planteamiento a otro todo el tiempo. 
El trabajo del docente ha evolucionado a lo largo de los años y ha tenido que adaptarse a la sociedad existente y actual y actualizarse a la vez el mismo maestro y hemos ido reteniendo lo que considerábamos mejor de cada planteamiento e incorporando nuevas perspectivas.






ASPECTOS CLAVES DE LA EDUCACIN AUDIOVISUAL

·         Agentes de los medios: Quien produce los documentos, esto se refiere a la economía, ideología intenciones y resultados.

·         Categorías de medios: Este punto se debe a los diferentes medios que existen, géneros y otras maneras de clasificar los documentos.

·         Tecnologías relacionadas con los medios: Aquí se dispone y quien dispone de ellas como utilizarlas y en el producto final.

·         Lenguajes de los medios: Maneras en que los medios de comunicación producen significados: códigos y convenciones.

·         Audiencia de los medios: aquí nos habla de cómo se identifican y se construyen las audiencias como se les aborda y se llega a ellas.

·         Representaciones de los medios: este punto nos habla sobre la relación entre los documentos para los medios y los lugares, personas, acontecimientos e ideas reales; los estereotipos y sus consecuencias.
Para entender de una manera más clara nos menciona que los agentes de los medios son quienes comunica, las categorías de medios nos dicen que tipo de documento es, las tecnologías de los medios nos dice como se produce, los lenguajes de los medios nos indica como sabemos lo que significa, las audiencias de los medios nos dice quienes lo reciben y que sentido le encuentran y por último la representación de los medios aquí nos dice como se presenta el tema.
Los profesores están mal pagados y tienen excesivo trabajo, y deben familiarizarse y trabajar con una enorme cantidad de información y de leyes nuevas sin tener los recursos adicionales que necesitarían para llevarlas a cabo.
El paquete de material para la formación del profesorado que he mencionado antes, contiene prácticas de clase tanto en video como impresas.
Nosotros consideramos que en la actualidad son muy importantes si se quiere incidir en la manera en que se aborde la educación audiovisual en la formación inicial del profesorado: muchos cursos todavía no consideran obligatorio en la formación del profesorado el aprendizaje del uso del material audiovisual básico, no digamos el que entiendan como podría cambiar de los medios.
La educación audiovisual tiene por objetivos desarrollar la comprensión crítica de los medios. Suele hacer referencia a los medios modernos de comunicación de masas tales como la televisión, el cine y la radio, pero lógicamente puede extenderse a todas las formas de expresión y comunicación públicas, incluidos los libros.
Los medios nos ofrecen las posibilidades de expresión creativa y de comunicación democrática más importante que el mundo haya conocido.
La exploración atrae a los alumnos, les compromete y los convierte en aprendices activos que resuelven problemas, en lugar de sr receptores pasivos de información.
Los alumnos necesitan las dos cosas: experimentar la producción y poder efectuar análisis, a fin de desarrollar su comprensión de los medios.
La alfabetización audiovisual, igual que la alfabetización literaria, se aprende mediante dos expectativas: la lectura y escritura.
“A inicios de los años ochenta la Unesco reportó tasas de cobertura superiores a 95 por ciento en América Latina: cobertura universal en la matrícula de educación básica.
 Esta circunstancia puso sobre la mesa el problema de la calidad de la educación y la capacidad de los sistemas educativos para retener a los alumnos que accedían a las aulas. La masificación, se dijo entonces, estuvo acompañada de una significativa pérdida de su calidad.”
(La calidad y los paradigmas educativos, 2013)
Así es como para 1910 en nuestro país el  pueblo exigía que todo tipo de personas tuvieran derecho a la educación, ya que esta era practicada solo por hombres que pertenecieran a familias de renombre, esta es una causa de la Revolución Mexicana y también se cumple como consecuencia de la misma, un ejemplo  son los maestros misioneros que tuvieron  auge de 1922 a 1936 , quienes se encargaron de ir a rancherías,  lugares en sierras y montes a alfabetizar a la población y crear pequeñas escuelas, muchas personas aprendieron a leer y escribir, pero ahora el país estaba a punto de enfrentarse a una gran problemática: ¿Qué pasarías ahora con todas esas personas?.
Es aquí cuando el termino calidad  en la educación empieza a surgir, porque ya se tiene escuelas en los ranchos, y  a un sinfín de docentes dispuestos a “culturalizar” a la población, sin embargo estas escuelas tienen enormes deficiencias, sin recursos para enseñar y aprender; y los docentes sin ninguna preparación académica, muy apenas sabían contar, leer y escribir.
El país no estaba preparado para que la educación fuera de calidad.
“…Comenzaba a hacerse evidente que nos hallábamos frente a un concepto confuso y ambiguo, y por ello se tornó consciente que se estaba frente a un problema teórico: la construcción de significados que contribuyeran a otorgarle precisión al concepto de calidad y al mejoramiento de la misma.”(Blanco, 2013)
“La calidad es un juicio de valor respecto al ser, en tanto poder ser”.
Está presente, por tanto, la idea de comparabilidad entre condiciones presentes y futuras, lo que no deja de llevar riesgos de errores graves, como el de que nos olvidemos de la naturaleza del hecho  educativo, remplazándola por otras cosas, y que en consecuencia se juzgue la calidad educativa mediante una apreciación de la semejanza con tales modelos. “Lo deseable concebido por medio de modelos puede ser instrumento de una construcción alienada o de dominio ideológico.”
Entonces el término calidad educativa no es fijo, tiene variaciones en cuanto avanza el tiempo, cambian las personas, y desgraciadamente algunos modelos educativos se fijan en sus mentes…
Las personas consideramos  calidad educativa como aquello que sería lo “ideal” para la educación, aspecto que varía en cada persona. Para algunos lo ideal podría ser que todos los alumnos en un aula cuenten con aire acondicionado, tabletas individuales, bancas de acero inoxidable, ventanas donde no traspase el ruido, y un docente con doctorado en física, ciencias, etc.; y quizás para otras personas lo “ideal” seria que la escuela tuviera agua potable, drenaje, luz, pizarrones, bancos, y docentes capacitados para guiar el aprendizaje de los alumnos.
Como podemos observar con estos ejemplos, el término calidad en educación es subjetivo.
“La calidad que estamos buscando, como resultado de la educación básica, debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.”(Schmelkes)
Sylvia Schmelkes escribe una generalidad sobre la calidad educativa que se quiere para los alumnos de cualquier tipo de sociedad, que en conclusión es el funcionamiento del ser humanos en el funcionamiento de la sociedad a la que pertenece. Si esta preparación  se otorga al estudiante en alguna escuela, entonces la institución está cumpliendo su función de  calidad para con el alumno  y su familia. Ahora que si hablamos un poco de la calidad educativa basada en competencias, como en el caso de nuestro país podríamos encontrar que:
“Esa apropiación-mediatización genera las competencias humanas (significados, destrezas, actitudes) que se requieren en esa particular colectividad para ser miembro de  ella y reproducirla en su estructura, fines y "buen" funcionamiento y transformarla a tono con los cambios que se producen en el entorno natural y cultural.
 Decimos que la educación es de "calidad" cuando persigue ciertos fines sociales que estimamos valiosos y los logra de manera creativa, eficiente y efectiva. La calidad de la educación es relativa a los valores y fines sociales a los que sirve.”
(monografias.com)
Es el término demasiado similar a cualquier otro, relativo a pensamientos individuales, y englobado en la capacidad con la que el alumno sepa ubicarse y desenvolverse en su sociedad.
El concepto de calidad en la educación, particularmente en nuestro país ha sido objeto de grandes controversias, desde las que consideran imposible medirla o definirla hasta aquellas que la consideran un prestigio quizás sea por el nombre de la institución, por la infraestructura o por el nivel académico de los maestros; pero ese no es el caso ya que en la actualidad podemos ver algunas escuelas que prácticamente parecen palacios de cristal y que sin embargo el nivel educativo no es tan de calidad como su infraestructura. 
Pero eso no es todo existen algunas instituciones que utilizan la excelencia como sinónimo de calidad; Existen otros argumentos que indican que la verdadera calidad reside en el alumno como egresado y no tanto en el medio en que se desenvuelve académicamente. 
Para saber si una institución educativa es de calidad se realizan evaluaciones donde uno de los puntos fuertes es la transformación del alumno y del docente tanto intelectual como personalmente, un segundo punto es que la institución haga el mejor uso de todos sus recursos y por último que exista una buena relación entre toda la gente que de alguna manera u otra se relaciona en ese contexto, tratando de que esa relación se mantenga ya que hay que tomar en cuenta que en una institución no siempre son los mismos alumnos, los mismos maestros y quizás la misma infraestructura. 
Hay que destacar que existen otros factores que sin duda alguna afectan al desempeño de los alumnos como la alimentación, la higiene y uno muy importante el ambiente familiar, sin esto no tiene caso el participar con países en donde la educación es una de las prioridades principales y no suceda lo que en el mes de diciembre del año 2001, cuando la OCDE dio a conocer los resultados de la evaluación en la que participan 31 países miembros, donde Brasil fue invitado. En ella de acuerdo a los datos del Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), México obtuvo penúltimo lugar en Ciencia, Matemáticas y Comprensión de Lectura. 
EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR: El papel del educador consiste en lograr que los niños aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos. Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo. Esto quiere decir que el maestro:
• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.
• Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.








CONCLUSIÓN.

La educación representa el principal eje del desarrollo humano. Cuando esta inicia en las edades tempranas, mayores son  las posibilidades de lograr un desarrollo más equitativo y pleno de los infantes y de sus cualidades futuras. Las neurociencias resaltan que en los primeros años de vida del ser humano ocurre el mayor desarrollo del cerebro;  son en estos años en que se adquieren las habilidades para pensar, aprender y razonar.  Está científicamente comprobado que el mayor impacto sobre la salud, el aprendizaje y el comportamiento futuro de una persona reposa  en los primeros años de vida. Esto podría decirse que los niños obtengan una personalidad fuerte ante las inclemencias de los cambios de las cadenas jerárquicas, ya que los cambios de maestros a veces resultan difícil para el educando ya que se acostumbra a solo una forma de que le enseñen, y además va a aprender nuevos valores de personas distintas y le ayudará a ser una mejor persona más abierta a la tolerancia y solidaridad; Negativamente podría servir para hacer que los niños mecanicen la forma de aprender y no salir de lo mismo, o sea no aceptar nuevos métodos de absorber conocimientos.

6 comentarios:

  1. Hola edgar tu ensayo es bueno aunque igual que a mi hubieramos incluido imágenes entre el texto para que se viera mas llamativo y en cuanto a los enlaces por ser nuestra primera ocasión en incluir es bueno :)

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  2. Muy buen trabajo, solamente falto agregar imágenes, buen esfuerzo

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  3. Buen trabajo, tal vez se podrían agregar más hiper-vínculos al ensayo :)

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  4. Me parece que su blog esta muy completo, dan los conceptos de lo que son y para que sireven las distintas paginas, sus ventajas y todo lo que se puede realizar con ellas, como lo hacen ustedes, pero creo que debieron de poner menos videos y otros documentos, pero en general me parece muy muy bien (Y)

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  5. Muy buen trabajo, sobretodo porque agregaron tutoriales, videos y explicaciones de los distintos programas que hemos utilizado, más sin embargo hubiera sido mejor que se enfocaran más al momento de poner hiper- vinculos para el mejor entendimiento de su texto ☺

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  6. Tiene muy buena presentación su trabajo, solo falto un poco mas de hiper-vinculos que complementaran el ensayo. Buen trabajo...

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